Ir al contenido principal

PINTURAS DE SOBREVIVENCIA


A MANERA DE SENTENCIA:
                "LO ALTERNATIVO DEL LLAMADO ARTE EMERGENTE YA NO ES EMERGENTE"


ESTÈTICA DEL FRACASO
                         
  La obra de joseluissànchezarriaga podría considerarse como una afrenta al arte tradicional y a nuestra forma de ver y entender el arte; en este caso,  la pintura. 
  En su trabajo encontramos una  resignificación de los valores artísticos y del concepto de lo bien hecho. El sentido purista de la pintura como un objeto puramente decorativo y retiniano, ese afán por el detalle, la calidad fina de la línea y la pincelada  delicada al más puro estilo decorativista, así como el virtuosismo del artista académico que se afana en representar -son cosas del pasado que no le interesan, que han quedado atrás-. La pintura ahora se resuelve en otro tipo de problemas estèticos,  dice joseluissanchezarriaga.
.
  Su interés es reflexionar sobre  la relaciòn entre el individuo y la polìtica (poder), los valores tradicionales de lo que consumimos como arte, la manipulación de las masas en todas sus formas, la problemática social,  asì como a una sociedad que se pierde en la mistificación del consumismo fùtil, por encima de los valores humanos màs elementales. Los componentes formales o informales de su obra los encontramos a través de una estética de lo burdo, lo mal hecho, lo chafa, naco, kitch y toda una serie de etcéteras, que son denostados por quienes piensan que el arte debe de ser de gustos refinados y selectos, y que para poder enfrentarnos o valorar el arte, éste sòlo se puede encontrar en las galerias y museos. Todo lo demás no existe, o carece de valor artístico.

    Sanchezarriaga coge cualquier material y le imprime su propio tsansa, o sea, su propia magia espiritual; de manera deliberada rasga sus telas, las cose, enmarca mal sus pinturas,  altera las formas anatómicas de sus modelos, las pinta mal, compra en tianguis pinturas y las interviene muy a su manera, dotándolas de su propia aura espiritual a su muy personal estilo.

    Bellezadetestable (como también suelen llamarle) rompe los parámetros entre lo artísticamente correcto, -lo bien hecho- (¿facturado?) y lo deliberadamente chafa. Para esto; su trabajo no debe leerse en el marco de lo superficial, ya que para construir una pieza la dota de un proceso de investigación en donde confluye una dialéctica entre  la historia del arte y la  hermenéutica del sujeto. Para él, el arte debe entenderse  como un signo de reflexión y de autoanálisis en un continuo proceso  de exploración. Una pintura la considera terminada hasta que se deshace de ella, mientras, la considera un continuo campo de experimentaciòn.



PINTURAS DE SOBREVIVENCIA

  Esta serie de pinturas están ejecutadas principalmente para "exhibirlas" como soporte formal del "Proyecto Galería Callejera" bajo el engranaje de lo popular con un emotivo y burdo  tratamiento plástico cuya intencionalidad roza conceptualmente en lo kitch, naif o bizarro.












































































Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO GALERÍA CALLEJERA

               OBTÈN   UNA PIEZA FIRMADA DE                                                                                                                                                              ¿CANSADO DE DECIR?                             “TENGO LA COPIA DE UNA PINTURA BIEN CHIDA DEL MAESTRO SORIANO”                       " UN CUADRO RECIÉN PINTADO DE TAMAYO"                                                       JOSÈLUISSÀNCHEZARRIAGA                                                                 NO IMPORTA SU PRECIO NI SU CONTENIDO .                                              Barato es $100.00 Llévate una pieza                                                       Costo de recuperación                                                                                     Esta es una manifestación artística, llámale: ritual art callejero, acciòn no objetual sì objetual kitsch, arte combativo procesal   emergente políticamente